Upsidedown is a WordPress theme design that brings blog posts rising above inverted header and footer components.

Por Odón de Buen

  • Se planteó que son cuatro los factores que determinan la transición energética actual: el precio de la energía, el cambio tecnológico, las preferencias sociales y la política pública, los cuales interactúan a distintos tiempos e intensidades.
  • Se enfatizó que más que la energía per-se, lo que nos importa a los seres humanos son los servicios energéticos que recibimos, como la iluminación (que es el servicio energético de interés en el curso).
  • Se anotó algo que es relevante en la historia de los sistemas energéticos: la industria del petróleo y la industria eléctrica nacen como negocio ofreciendo luz para el interior de las viviendas y comercios.
  • Se hizo una descripción simple de las tecnologías para las lámparas incandescentes y fluorescentes, resaltando que la versión compacta de estas últimas aparece como respuesta a la crisis energética de los setentas como tecnología de ahorro energético por consumir menos de una cuarta parte de la energía para el mismo nivel de iluminación.
  • Se anotó el efecto de la crisis energética en la industria eléctrica por el aumento del precio de los combustibles y el costo de capital (sus principales variables de costo) y la aparición de la Administración del Lado de la Demanda (DSM, por sus siglas en inglés) en el estado de California como una respuesta.
  • Se resaltó el papel del Dr. Arthur Rosenfeld y sus trabajos en el Laboratorio Lawrence de Berkeley (LBL), como fundamentales en la creación del DSM, pero también de una corriente de conocimiento y prácticas para política pública orientada al ahorro y uso eficiente de la energía.
  • Se describieron las actividades que la Southern California Edison (SCE) llevaba realizadas hasta 1992 en el campo de la DSM en general y en programas de reemplazo de lámparas en particular.

El martes de la semana entrante es la segunda sesión y repasaremos cómo se gesta el programa de reemplazo de lámparas de CFE, la participación de LBL y SCE y de organismos como USAID, el Global Environmental Facility (a través del Banco Mundial), el Gobierno de Noruega, entre otros, y entramos a todos los detalles técnicos de los trabajos que llevaron a lograr su financiamiento.

Leave a comment